Gobierno de España

Bruselas examina si la nueva malversación de Sánchez pone en peligro el destino de los fondos europeos

Ver vídeo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

La reforma de la malversación para contentar a los separatistas amenaza con tener consecuencias fuera de España. La Comisión Europea está «analizando» la reforma del Código Penal aprobada por la mayoría que sostiene al Gobierno de Pedro Sánchez para evaluar si la suavización de las penas por malversación para favorecer a los golpistas del 1-O se aleja de las reglas de la Unión Europea, en especial en lo que a la protección de los fondos europeos se refiere.

Según ha informado este miércoles el comisario de Justicia, Didier Reynders, durante un debate en la Eurocámara sobre la situación del Estado de Derecho en España, la reforma aprobada por el PSOE, Podemos y sus socios de ERC y Bildu introduce cambios en el delito de malversación que obligan a la Comisión a analizar la reforma «para comprobar su conformidad con la legislación de la UE, en especial en lo que se refiere a la protección de los intereses financieros de la UE».

La preocupación por que la rebaja de las penas por malversación sea un incentivo para delinquir con los miles de miles de millones que Bruselas envía a España, traducido en la advertencia de Reynders, llega después de que la eurodiputada alemana Monika Hohlmeier, presidenta de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo -que criticó duramente la opacidad del Gobierno español en el reparto de los fondos europeos- vaya a desembarcar en Madrid el 20 de febrero para exigir explicaciones al Gobierno.

Esta comisión ha solicitado reunirse con cuatro ministros para averiguar en qué se ha gastado el Gobierno los 40.000 millones que ya ha entregado la UE a España de los fondos Next GenerationSe trata de Nadia Calviño (Economía), María Jesús Montero (Hacienda), José Luis Escrivá (Seguridad Social) y Reyes Maroto (Industria y candidata socialista a la alcaldía de Madrid).

Como ha venido informando OKDIARIO, el Gobierno sólo ha repartido el 29% de lo presupuestado en 2022, y su destino es desconocido en buena medida. Parte del dinero se está destinando a obras propias del Plan E de Zapatero, incluyendo carriles bici o acondicionamientos de playa, e incluso en un «plan nacional de algoritmos verdes».

El responsable comunitario de Justicia ha aprovechado su intervención, según informa Europa Press, para reiterar la urgencia con la que el Ejecutivo comunitario observa el bloqueo en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y para el que pide que se proceda a su renovación «con carácter de urgencia» e, «inmediatamente después», se inicie el proceso de reforma del modelo de elección de sus vocales para adaptarlo a los estándares europeos, donde los jueces tienen más peso en la elección de sus órganos de gobierno. «Seguimos llamando a todas las partes implicadas a tomar las acciones necesarias para la implementación exitosa de esta recomendación», ha remachado Reynders.

Durante su visita a España, el pasado mes de septiembre, Reynders aseguró que si no había avances en el modelo de elección del los vocales del CGPJ, la Comisión emplearía otras herramientas distintas al diálogo. Para el comisario de Justicia de la UE, España «debe aplicar la decisión del Consejo de Europa de que la mayoría de los miembros del órgano de Gobierno de los jueces sean jueces elegidos por jueces».

Durante su intervención en el Parlamento Europeo, Reynders también se ha referido al acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional para considerar que los cuatro nuevos nombramientos son «importantes» en tanto que estaban pendientes desde el pasado junio y porque el buen funcionamiento de los órganos constitucionales es un «elemento esencial del Estado de Derecho».

Lo último en España

Últimas noticias